Fases en el proceso para crear una web

Fases en el proceso para crear una web

Como en muchas cosas en la vida hay muchas maneras de hacer un proyecto web y las fases en el proceso para crear una web varía no sólo según la experiencia del diseñador o empresa que lo realice, sino también está condicionado por dinero que se quiera gastar y los objetivos y funcionalidades que pretenda conseguir con su web.

Haciendo búsquedas en internet podemos encontrar como páginas de algunas agencias donde exponen sus pasos para el diseño de una web a través de esquemas, maquetaciones, dibujos, programas de diseño, etc. que te pueden hacer la web a tu medida, sí pero a qué precio y cuanto van a tardar. ¿Está usted seguro que al acabar el trabajo será la web perfecta?

En nuestro caso hemos apostado por clientes con presupuestos limitados, de ahí nuestros precios, pero no hemos querido recortar en funcionalidades y objetivos que nos traiga. Queremos lo mejor y llegar lo más lejos que nos pida el cliente y nosotros podamos dentro de su modesto presupuesto; Hemos preferido ahorrarle dinero en horas de reuniones que solo sirven para perder tiempo dándoles vueltas a una hoja de papel con un lápiz. Vamos al grano.

Estamos de acuerdo que el proceso para crear una web tiene que ser claro y sencillo.

Así que la primera pregunta del cliente sería ¿Cuanto me va a costar una web? Bien, nosotros ya lo sabemos porque tenemos nuestra tarifa detallada, todo lo que se salga de esa tarifa serán extras. En una primera fase tenemos que acordar los objetivos de la web.

1 Definir objetivos de la página web.

En nuestra tabla de opciones tenemos tres tipos de webs según los objetivos que prentenda.  La web profesional  tiene como fin  ser algo funcional, presencial,  que muestre su empresa al mundo mundial diciendo a que e dedican, quienes son, donde están, y todo lo necesario para no tocarla al menos que necesite cambiar datos como algún número de teléfono o dirección.
Si el objetivo va a ser la promoción y el marketing usando redes sociales y quiere poner noticias con actualizaciones periódicas, “la cosa” cambia, y no digamos si lo que pretende es vender a través de su web empleando una tienda online.

Asi que.. ¿Qué necesita? ¿Una  landing page de empresa, una web autoadministrable o una tienda online? Vamos a la segunda fase.

2 Nombre de dominio y hosting.

Esta fase se trata de elegir  el nombre (de dominio) por el que se va a dar a conocer en Internet;  aconsejamos que sea una mezcla entre el nombre comercial de su marca o/y producto o servicio que ofrezca; si la mayoría de sus clientes van a estar en España, que termine .es es óptimo.
El hosting o alojamiento web también dependerá de su objetivo principal o capacidad para abarcar más o menos el proyecto.

3 Fase diseño web.

Bien, ya tenemos objetivos y la parte técnica donde construiremos la web. ahora toca el turno para elegir diseño.

En esta fase lo mejor es que observe a la competencia; si a ellos le ha funcionado,… Pero aconsejamos que esa mirada sea “inteligente” es decir, la competencia puede tener un diseño espectacular, pero al final lo que más valora el visitante es el contenido, como tiene estructurado, las secciones o menú. Porque plantillas hay miles y decidirse por una va a ser lo más difícil que tenga que hacer, porque paradójicamente al final todas les van a parecer casi iguales, es decir, todas tienen un menú en la cabecera con las 5 paginas o secciones comunes, una foto grande en la cabecera y el logotipo a la izquierda arriba también.  En el proceso para crear una web nosotros le vamos a facilitar la tarea con plantillas básicas para su landig page y web profesional y/o los últimos diseños gratuitos y espectaculares para su web autoadministrable tan buenos como los que emplea la competencia.

4 Definir estructura y contenidos de manera consensuada.

En esta fase, si ya tenemos claro el diseño al escoger una plantilla y teniendo en mente la estructura que usan páginas similares de la competencia. Hacemos un guión de lo que contendrá cada sección (si se trata de una landing page) o de cada subpágina (web autoadministrable).

Esta fase es la que debe tenerse muy clara, porque una vez aprobada y consensuada, es tentación del cliente muchas veces, ir añadiendo “otras cosas que se le había olvidado” o “que ha visto en otro sito” a lo largo del tiempo. Es una fase no exenta de complicaciones que siempre se pueden resolver si el cliente acepta que son funcionalidades nuevas, y por tanto sujetas a revisar el presupuesto, pero en otros casos serán incompatibles con el diseño o funcionalidades contratadas en la fase 2 (dominio / hosting y / o elección del diseño principal).

5 Fase: Recopilación de contenidos escritos y multimedia.

Si ya tenemos el guión claro, solo nos queda a nosotros adaptar imagen corporativa, colores, textos y fotos a la plantilla elegida.

Es importante aclarar que todo el contenido y su marca lo tiene que proporcionar el cliente. Son sus productos, su historia, es el conocimiento que nosotros encajaremos y adaptaremos de la mejor manera posible en la pantalla. No podemos inventarnos algo que desconocemos.

6 Fase de prueba, testeo y formación.

Una vez la web esté encajada, poco nos queda más que hacer prueba de que todo funciona correctamente, enlaces, correos, no hay erratas en el contenido, se prueba en móviles, tablets, etc.

También le ofrecemos formación y acompañamientos, dependiendo de los conocimientos del cliente, para enseñarle a usar, sobre todo en el las webs autoadministrables o tiendas online, su manejo para que pueda por sí mismo añadir más contenido o incluso nuevas funcionalidades  lo más fácilmente posible.

7 Fase de Postventa.

Una web tiene vida, seguiremos ayudando para  asegurarle que la web seguirá funcionando como el primer día y dispuestos a mejorar, si lo necesita, en complementos que quiera añadir con presupuestos lo más económicos que podamos realizar en las nuevas funcionalidades que podamos añadir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *