WordPress para personas mayores

Enseñando informática a persona mayor

La usabilidad de una página web no debe limitarse a los que la visitan en el “front” Explicamos como desarrollamos un WordPress para personas mayores pesando también como gestores de su web.

Gracias a un bonito proyecto que nos encargaron un grupo de lugareños de Villa del Río (Córdoba) hemos estado trabajando para desarrollar Villarrensessomos  de una forma muy accesible y con gran usabilidad para usuarios y administradores. El diseño de la web no ha sido demasiado difícil, lo que está siendo difícil es la paciencia, la formación y la implementación de herramientas para que sus administradores y todas aquellas personas que quieran contribuir en el crecimiento de la webles sea lo más fácil.

Tuvimos en cuenta los menús con tipografía grande e iconos; también hacerlos con gran contraste e intuitivo. Si observamos este menú, vemos el icono de una persona para identificarse o la lupa inmediatamente después del logotipo para hacer búsquedas, con una caja grande y alto contraste para que sea sencillo su uso.

pagina de Villarrensessomos

Y luego para animar que la gente escriba, en la barra lateral un banner con una pregunta motivadora y un botón amplio de llamada a la acción que da acceso a un formulario muy báscio para que, en cuatro pasos, cualquier usuario registrado como autor pueda escribir sus propios textos.

Pero hay que contar no sólo con ponerlo fácil porque, sobre todo con personas mayores, aunque se lo expliques tres veces, si pasan tiempo sin practicar, pueden olvidar incluso las cosas más sencillas, por eso también estuvimos creando tutoriales en youtube para que puedan recurrir a ellos cuando lo crean necesario.

subir-textos-imagenes

Y no olvidemos los plugins que permiten que wordpress para personas mayores puedan crear contenidos y medios sin tener que aprender nuevas técnicas para optimizarlos para. Me explico: Todos sabemos que las imágenes deben de pesar lo menos posible y de un tamaño aceptable, a ser posible jpg; pues bien, explicarle a una persona con pocos conocimientos digitales cómo tiene que mejorar las imágenes o crearlas usando otros programas informáticos,  como por ejemplo, fotos antiguas que tiene en papel escanearlas y modificarlas con editores de fotografía u online, sería un mundo, así que gracias a un par de plugins que encontramos; el PDF Image Generator que hace que las fotos que se suban, aunque estén escaneadas en pdf,  y otro plugin el Compress Jpge and png images hacen que las fotos subidas, con un solo clic se optimicen sus tamaños y formatos sin más esfuerzo de formación.

Por esta experiencia confirmamos que WordPress permite, cada vez más, que no sólo las personas mayores, sino también aquellas que no están acostumbradas a un uso diario a las nuevas tecnologías puedan tenerlo más fácil para comunicar lo que deseen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *