Calendario de publicaciones para el blog de tu web

Plantillas para marketing de contenidos

Una web viva es una web con contenido nuevo periódico y para eso lo mejor es diseñar un calendario de publicaciones. Con él te ayudará a ser constante en las actualizaciones y con el hábito realizar buenos contenidos para tu web de forma rutinaria.

Cuando empiezas con un sitio web es algo imprescindible tener un blog con entradas nuevas sobre la temática que trates, es fácil decir a los diseñadores webs que te cree una página donde se recogerán todos esos artículos de interés pero si no tiene la costumbre de escribir, las primeras semanas te resultarán muy duras, excusas como que “ya me pondré” o “a ver si tengo tiempo libre”, etc harán que pasen las semanas sin que ofrezca contenido nuevo en tu página web. Ese es el motivo por el que necesitamos poner por escrito y con fecha lo que vamos a escribir.

Además podrás añadir bocetos de entradas futuras si algún día estás muy creativo para aquellas fechas en las “no se te ocurre nada que escribir” o acciones de marketing para compartir en redes sociales que, a veces, olvidamos son necesarias para difundir tu contenido.

Cómo preparar un calendario de publicaciones

calendario-entradas

Según Smartsheets el principal propósito de un calendario de publicaciones es tener organizado en todo momento tus tareas a largo plazo, con ello evitas situaciones de stress y preocupaciones teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Piensa en tu audiencia, a quién va dirigido tu blog; ¿Cuáles son sus necesidades? yo, como diseñador de páginas web estoy escribiendo este artículo precisamente porque muchos de mis clientes el escribir una entrada de blog les supone la peor tarea de tener que “mantener una página web”. Pregúntales sobre que les gustaría que escribieras.

También piensa que herramientas están usando de contenido, ¿En que canales comparte la información y con que contenido se encuentran más cómodos? ¿En que tono leen o escriben en sus redes sociales, adáptate a ellos?

Si trabajas para la web de una empresa consulta con tus compañeros las reacciones a servicios o producto que ofrecéis. ¿Cúales son sus dudas? Analiza con el equipo atención al cliente las preguntas más frecuentes. Escribe sobre tutoriales sobre como usar servicios y productos que habéis recientemente lanzado y piensa en lo que necesitarán conocer en los próximos meses con el lanzamiento de los nuevos.

Céntrate en las palabras claves que usarán tus visitantes o clientes para buscar la información que necesitan y adelántate a tu compentencia y ofrécela para tenerla preparada antes de que les surja la necesidad. Utiliza herramientas de búsqueda de palabras claves de los temas que más se buscan ahora en tu sector y anótalas.

Haz tu calendario de publicaciones de forma anual en una hoja de excel, creas una primera plantilla para tener de un simple vistazo lo que tienes previsto durante el próximo mes y ajústalo a tus necesidades, es decir si eres un freelance con un calendario para tus publicaciones personales será suficiente, pero si trabajas para una empresa deberás separarlos para tus clientes puedan acceder y consultar también el resgistro de tu trabajo.

Tipos de calendarios de publicaciones que necesitas

En Smartsheet ofrecen 9 tipos de calendarios que te puedes descargar gratuitamente. Recomiendan que uses un excel, a mí, personalmente, me gusta además subirlos a mi carpeta de Google drive también para tenerlo a mano siempre.

El primer calendario sería el tener uno en cada hoja por meses y además, uno tipo listado para ir anotando ideas con enlaces y recursos. Es mi preferido.

También es interesante uno anual con todas las acciones de marketing prevista en una sola vista.

Hay algunos profesionales que necesitan tener una hoja prácticamente por cada día donde anotan todas las acciones en todas las redes que llevan para una determinada marca o empresa.

También los hay los que necesitan un calendario de publicaciones de email marketing, anotando los resultados de tasas de apertura, cambios en los formatos, etc. si contienen test AB podrán según los resultados corregir mejor las campañas.

Y sobre el tema de estudio de resultados también se puede crear calendarios de las estadísticas de visitas, ventas, clientes nuevos, tasa de rebote, unsusbcribers, etc.

Por último tener un calendario del presupuesto que se necesita para las acciones de marketing y sus publicaciones hará que todo el trabajo no caiga en saco roto, y con presupuesto me refiero a que el preparar y registrar toda la información a veces cuesta más que las acciones finales que se llevan a cabo. La pregunta es ¿Cuáles son mis necesidades y cuales son mis objetivos?  ¿Merece la pena anotarlo y programarlo todo?

Ejemplos de calendarios de publicaciones

En mi caso he adaptado un calendario de publicaciones de Hubspot. He cogido el excel que os podéis descargar para anotar por meses los distintos eventos y campañas a los que asistiré o encuentro serán fuentes de contenido interesante sobre los que me gustaría escribir.

A este calendario le he mantenido las hojas donde puedo registrar las acciones que en las distintas redes sociales compartiré. Pero también le he añadido una hoja con el calendario de publicaciones para tres blogs que me interesa seguir escribiendo. A cada marca / blog / web le asigno cun color y en la pestaña llamada ideas para post voy añadiendo títulos, pequeña descripción, palabras claves sobre las que escribiré el contenido y enlaces para documentar las entradas que escriba.

Como dije antes, además de subirlo a Google docs existen tutoriales para integrar tu calendario de publicaciones con Google Calendar de tal forma que puedes automatizar programar tareas repetitivas para eventos semanales mensuales o incluso diarios sin fecha límite.

Si todo esto te ha sabido a poco te dejo un enlace donde podrás probar e incluso descargarte gracias a Curata.com más calendarios de publicaciones en excel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *