Como elegir un diseño para WordPress

Cuando se instala WordPress, predeterminadamente se visualiza el diseño de la plantilla Twenty Seventeen, además, en el la zona de administración, puede elegir también entre otros dos más. Sin embargo son pocas las personas que dejan la plantilla por defecto cuando quieren tener una web, la quieren personalizar con un diseño para WordPress más atractivo o según los gustos de cada cual.

Plantilla Twenty Seventeen

La forma más rápida, y gratis, de cambiar la plantilla es ir a Temas y haciendo clic en el botón “Añadir nuevo” elegir entre centenares el que más guste, sin embargo, se cumple el dicho de “cuanto más es menos” y resulta muy complicado encontrar entre tantos uno sin saber si habrá otros “mas abajo en el listado” que pudiera ser mejor que el que a primera vista puede gustarle.

Directorio Temas WordPress

Esto lo podemos solucionar usando la opción “Filtrar por características” y previamente haber hecho un trabajo de reflexión y/o boceto sabiendo si quiere que su plantilla sea a una, dos o más columnas; color de fondo, imagen o no en la cabecera, widgets, etc. De esta manera el resultado de la búsqueda puede estar más definido y perder menos tiempo en elegir el que se aproxime más a la idea de sus gustos.

Filtro temas en WordPress

Sin embargo, tampoco, siendo sinceros, hay que “fiarse” de estos filtros ya que todo es muy relativo y hay plantillas que pueden variar el número de columnas, por supuesto elegir colores de fondo o quitar y poner sus páginas principales con o sin imagen destacada; además como ejemplo no hay un criterio fiable si por ejemplo seleccionas de las opciones la etiqueta “populares” en las primeras posiciones hay diseños con muchas valoraciones e instalaciones, pero también hay nuevos casi sin comentarios.

Uno de los criterios que aconsejamos a nuestros clientes cuando piden que le instalemos un diseño del repositorio gratuito de WordPress es la valoración que otros usuarios han hecho del mismo, y a la vez, aunque el cliente no lo necesite, aquellos diseños que tiene versiones Premium o de pago, por si en el futuro el cliente quiere ampliar funcionalidades; además nos aseguramos que detrás de estos diseños hay empresas que se dedican a mantener actualizadas las plantillas frecuentemente evitando problemas compatibilidad o seguridad que las actualizaciones de WordPress haga en el futuro.

El paso para instalarlo es situar el ratón sobre la “minimagen” del tema y hacer clic en instalar, para luego en el siguiente paso, hacer clic en “Activar” para sustituir el diseño que tengamos en la actualidad. No hay que tener miedo por el contenido, porque se mantiene, aunque según las nuevas características de distribución quizás tengas que hacer ajustes en la distribución de contenidos y fotografías en las nuevas apariencias de entradas y páginas.

Instalar tema WordPress

En este enlace podrás encontrar 9 buenas plantillas gratis para WordPress de su directorio.

Diseños de pago.

También existen los diseños de pago, por supuesto, y además son los más atractivos, con más opciones de personalización; En estos casos el directorio al que recurrimos es ThemeForest, si el cliente no tiene claro el diseño, pero si nos ha dicho a que tipo de negocio se va a dedicar, escribimos la palabra en inglés de su actividad y seleccionamos el filtro WordPress para obtener los resultados con plantillas de WordPress donde el aspecto y el contenido de demostración es muy similar al tipo de negocio que el cliente esté trabajando.

Este sería el ejemplo poniendo “lawyer” (Abogado en inglés) y seleccionando que solo muestre plantillas para WordPress

elegir un diseño para WordPress

Los criterios para seleccionar el más adecuado siguen siendo los que tengan mejores y más valoraciones, además número de ventas. Es común, al igual que en los diseños gratuitos de WordPress que se lancen plantillas nuevas espectaculares a un precio sensiblemente inferior, pero corremos el riesgo de ser los conejillos de indias y experimentar algún que otro contratiempo si tenemos que lidiar con el soporte técnico de la empresa que los ha creado, no obstante, si la empresa ya posee una amplia cartera de diseños, es también garantía de seguridad.

La forma de instalarlos es descargarse el tema comprimido e instalarlo usando el botón “subir temas” desde la administración, en la opción de Añadir Tema.

Cuando el cliente sabe lo que quiere.

Muchas veces el cliente sabe lo que quiere, y directamente te facilita páginas webs de la competencia o de otras empresas que para él o ella les parece adecuado a su futura web, también son los casos en los que el cliente, que a pesar de los criterios de más arriba no saben o están indecisos, les pedimos que nos facilite dos o tres webs “que le guste”, de esta manera y usando herramientas que detectan los temas como WP Theme Detector, podemos ir directamente a adquirir y personalizárselo más rápidamente.

Cuidado con los free templates para elegir un diseño para WordPress.

Si, no podríamos terminar sin avisar de que existen otras formas “alternativas” de conseguir los diseños premium o de pago que están disponibles en el portal de ThemeForest… de forma gratuita en otros enlaces distintos a la página oficial; Si optamos por estas opciones, a no ser que seamos expertos programadores y podamos revisar el código que vienen con estos diseños, no nos daremos cuenta de que tienen archivos infectados con malware que pueden desde robar datos hasta instalar anuncios que ni siquiera ver los administradores de la web, sólo tus visitantes o clientes.

Malware en WordPress
Ejemplo de código de malware en una plantilla “pirata” de WordPress

Esperamos que con estos breves consejos sea más fácil elegir un diseño para WordPress adecuado a sus expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *