Pasos en una auditoría SEO

Pasos auditoria SEO

En otra ocasión hemos hablado de como podemos empezar a trabajar nuestro posicionamiento SEO básico con tres consejos: Escribir buen contenido, Trabajarlos con técnicas de SEO y atraer enlaces a tu web.

Hoy vamos a hacer una lista con los pasos para hacer una auditoría SEO.

Buscar las herramientas SEO

Primero es buscar una herramienta que nos permitan chequear nuestra web y luego corregir esas deficiencias. Las agencia poseemos herramientas de pago como semrush, pero para usuarios que quieren probar pueden hacerlo realizando hasta 10 consultas gratuitas cada 24 horas.

Otra herramienta que recomendamos es Siterline para encontrar enlaces rotos o páginas que sugieran conteindos duplicados y para descargar e instalar en nuestro ordenador Screaming Frog para analizar la arquitectura técnica SEO de una web.

Podéis encontrar más herramientas para analizar SEO en este enlace

Auditoria SEO onpage

Una parte de la auditoría sería la que denominamos SEO Onpage y comprobamos los siguientes puntos.

Redicionamiento a la versión perferente de la web. es decir, que si alguien escribe www, o sin ellas, http o https, siempre se reccione al dominio que haya preferido.

Comprobar si existe un Favicon que represente a la web en las ventanas de los navegadores

Tenemos un archivo robots.txt que marque lo que los robots pueden rastrear o no.  Conviene conocer como optimizar este archivo.

Comprobar el sitempa.xml de la web (y que esté incluido en el archivo robots.txt).

Y un sitemap de tu web también para tus visitantes como html en el pie.

También trata de incluir las páginas de Aviso Legal, Política de privacidad, Aviso de Cookies, Contacto y página sobre quién eres.

Arquitectura SEO

Comprueba que tus entradas están categorizadas, y que no existen páginas o entradas descategorizadas.

Lleva las páginas o enlaces entrantes 404 a reedirecciones 301 con nuevos ccontenidos o contenidos alternativos.

Comprueba que todos los enlaces funcionan.

Indexación

No indexes páginas de agradecimiento, pdf, fechas, autores, etiquetas de entradas o productos, tampoco directorios de WordPress, paginas de cuentas, archivos adjuntos de media, páginas de categorías o contenido que no tenga valor de ejemplo.

Google Search Console

Esta herramienta de Goolge es el medio más rápido para estar informado de errores, si el sitemap está bien subido, sin errores o tienes penalizaciones en la web.

Schema Markup

Una tarea a tener en cuenta y trabajar son los datos estructurados de cada página, tiene su trabajo añadir esa información extra que puede ser relevante pero a la larga mejorará los resultados en las búsquedas.

Así para cada tipo de página existe un Markup determinado, horarios, localización de negocios, páginas de eventos

Plugins para SEO

Además del necesario Yoast, recomendamos WPSSO Core para datos esctruturados. Plugin de copia de seguridad, reedirección, Caché y comprobación de enlaces rotos.

Google MyBusiness

Comprueba que estás dado de alta con dirección y localización correcta, Horario, fotos y asegúrate de responder a las preguntas que te llegan vía web.

Velocidad de la web.

Usa plugins para comprimir imágenes, minifica JSS y CSS; comprueba la velocidad del hosting, etc.

Diseño web

Además de que sea adaptativa, asegúrate de que tu web tiene un buscador, que existen las migas de pan entre las páginas, tus redes sociales están enlazadas correctamente y si puedes, usa AMP para las noticias.

Bueno, pues con estos pasos conejos a modo de checkist, podrás mejorar tu posicionamiento siempre pensando que es un trabajo constante, que no acaba nunca, pero a la larga dará sus frutos y mejores resuultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *