Cuando queremos medir las visitas en nuestra web, solemos dar de alta ésta en estadísticas de Google, pero aunque registremos visitas hay varias opciones que se deben de activar manualmente para configurar bien Google Analytics.
Lo primero es aceptar las cláusulas para la recogida de datos según la ley que rige el gobierno Europeo. De esta manera se podrá acceder a datos más detallados y consejos de Google.
Después deberíamos habilitar los informes de datos demográficos e intereses. Está situado en Administrador -> Propiedad -> Configuración de la propiedad. Con este paso sabremos edad, sexo…
La siguiente activación que creo es fundamental es saber que buscan los usuarios en nuestra web, por eso, si no tienes un buscador, contrata a alguien para que te lo instale urgentemente. Un buscador interno te permite conocer las palabras claves de tú negocioi y crear contenido en función de él, además de descubrir productos y servicios en los que no habías pensado pero hay una alta demanda.
Accede a Administrar -> Vista -> Configurar Vista
Busca el parámetro de búsqueda que use tu web, en wordpress es “s” (sin comillas). Si tu web es distinta a wordpress mira en la url de cuanquier resultado la letra que hay entre el = y la ?.
Otra recomendación es eliminar de los resultados tus propias visitas, para ello accede a Administrar -> Vista -> Filtros y averigua cuales son las ip desde las que te conectas con http://www.cualesmiip.com/ para excluirlas de tu informes.
Otras opciones que suelo usar para configurar bien Google Analytics, aunque no son necesarias, son conectar Google Analytics con la propiedad de Search Console en Administrar -> Propiedad -> Configurar propiedad (abajo del todo, después de habilitar datos demográficos e interés).
También puede configurar bien Google Analytics si usas Adwords para conectarlo con la cuenta y así distinguír el tráfico SEO, que te llega de los buscadores del SEM si has contratado los anuncios de Google.
Si tienes conocimiento de programación puedes configurar el seguimiento de objetivos.
Si tu web es una tienda online, es imprescindible también no olvidar ir a Administrar -> Vista -> Configuración de comercio electrónico y activarlo.