Muchas empresas aún no son conscientes de la obligatoriedad de que sus trabajadores registren su jornada laboral. De hecho desde que se aprobó la ley en el 2019 han sido ya más de 9.000 empresas las sancionadas por no llevar este registro.
Recientemente nos pidieron un sistema de registro de la jornada laboral que estuviera acorde con la normativa vigente, fuera sencillo, rápido de implementar y configurar y a ser posiblemente económico, después de un estudio de las distintas app, programas y sistemas hemos elegido en recomendar Beeptime, que además de cumplir todas esas características es completamente gratis para un número ilimitado de trabajadores.
La normativa dice que el soporte donde se debe de recoger puede ser sobre papel, con fichaje de tarjeta o pin, sistemas biométricos (huella o reconocimiento facial, geolocalización o por dispositivos digitales; Beeptime lo hace por este último ya sea con tablet, móvil o pc. Dispone además de app Beep Time que puedes instalar en tu teléfono.
Además la normativa exige que el sistema, documento o plantilla que registre la jornada diaria contengan, como mínimo, los siguientes datos: los datos del trabajador y de la empresa, el día y la hora de entrada y salida concreta, los descansos entre jornadas en caso de existir, la jornada ordinaria a realizar por el trabajador/a, el detalle de las horas ordinarias, complementarias y extraordinarias desglosadas por cada día de trabajo. Para más información puede consultar esta guía del Ministerio de trabajo sobre el Registro de la Jornada laboral
Con Beeptime el trabajador hace clic en un botón verde cuando empieza la jornada laboral y dispone de otro si va a realizar un descanso, además el administrador de la aplicación establece predeterminadamente una jornada ordinaria en un calendario muy intuitivo incluidos periodos de vacaciones, días de fiesta, etc.
En cualquier momento puede descargar en una hoja de cálculo las jornadas trabajadas con todo detalle. y la empresa que almacena los datos en la nube te garantiza que serán tratados en conformidad con las reglamentaciones vigentes, implementando las medidas de seguridad que exige la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
También es de agradecer otras opciones de configuración como que nos avise minutos antes de que empiece la jornada darle al botoncito, o si no lo hemos hecho a nuestra hora, nos lo volverá a recordar. (También si se nos olvida finalizar). Está muy bien sobre todo los primeros días para coger la costumbre.
Existen cientos de aplicaciones la mayoría te ofrecen un periodo de prueba gratis, otras usuarios limitados también gratis en incluso con funciones avanzadas como https://eseaforms.com que también nos ha gustado mucho, pero si no necesitas más que cumplir con la normativa vigente, Beeptime es la solución.